De la calle a los escenarios

El hip hop sigue ganando batallas. Este estilo musical que nació en la década de los 60 en los ghettos del Bronx, Brooklyn, y otros barrios estadounidenses, tenía el objetivo de ser un grito de denuncia. Por entonces era prácticamente propiedad privada de afroamericanos y latinoamericanos.

Sin embargo, han pasado varias décadas, y a pesar de que este género no ha perdido su implicación social y política, sí se ha masificado. Es indudable que el hip hop está de moda entre los jóvenes, y no sólo de zonas geográficas o etnias más discriminadas.

Esta afirmación se puede corroborar, por ejemplo, analizando la interminable cantidad de spots de publicidad que recurren a esta estética para ganarse a su público adolescente; canciones de rap, ropa ancha, diseños cercanos al graffiti, etc.

Pero de una forma más concreta, podemos analizar la gran acogida que está teniendo el festival Cultura Urbana. Este año se celebra la quinta edición y da la sensación de que cada vez es más importante. El éxito que tuvieron anteriores ediciones anima a la organización a seguir apostando por el evento de referencia en cuanto a hip hop en España.

Aún falta un mes para la fecha esperada (el 16 de mayo), pero ya se ha hecho público el cartel del festival (que se puede ver en su página web). Para los más despistados os haremos un resumen: este año Cultura Urbana cambia de ubicación y se celebrará en el Telefónica Arena de Madrid. Este recinto dispondrá de cuatro escenarios en los que actuarán los artistas y dj´s según el horario programado. Además hay otras zonas dedicadas a movimientos alternativos ligados a la cultura hip hop: una donde se podrán disfrutar de un concurso de batallas de bailes de breakdance, otra de una exhibición de graffiti, otra de documentales, etc.

Hay otra novedad importante: en lugar de ser dos días en sesión de tarde como se venía haciendo hasta ahora, será un solo día pero tarde y noche. Esto es por petición popular, el público se quedaba “con ganas de más”, así que han decidido introducir este cambio.

Otra buena noticia: el precio baja (35 euros) para conseguir que, siendo la mayoría de su público estudiantes, no haya nadie que se quede sin su entrada “porque no le llega el dinero”.

En cuanto a los artistas, una vez más, Cultura Urbana apoya la escena internacional. Common, Qbert, Dizzee Rascal, Congo Natty, Dj Craze son algunos de los nombres más influyentes en el extranjero y de los que podremos disfrutar en Madrid. Tampoco se han olvidado de los nacionales, respetados y en muchos casos superventas: Tote King, Nach, Hablando en Plata, Rapsus Klei, Juaninacka, L.E. Flaco, Hermano L, Dogma Crew, etc.

Así que ya sabes, si quieres sentir cómo late el ritmo de la calle hazte con tu entrada antes de que se agoten…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Festivales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s